top of page
Buscar
  • Foto del escritorEnfoque Popular

FANZINE DIGITAL 5ta edición.

Actualizado: 18 nov 2020




NESTOR VIVE EN LOS BARRIOS POPUALRES, VIVE EN EL PUEBLO ARGENTINO.



Inauguramos La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en el barrio del Bajo Boulogne


Desde principios de septiembre viene funcionando La Casa de atención y acompañamiento comunitario en el barrio del Bajo Boulogne (Olazabal 2565). Este espacio propone un abordaje integral de todas las problemáticas socio comunitario y familiares haciendo énfasis en el consumo problemático de sustancias. También se aborda la temática ambiental, tanto para la creación del espacio en forma sustentable como en las diversas actividades de concientización y producción a realizar.


“En principio, por situación de pandemia, vamos de a poco”, nos comenta Caro (Trabajadora Social y una de las coordinadoras del CAAC). Todos los lunes se realizan ollas internas con el objetivo de que sean para el propio barrio. También se llevaron a cabo dos operativos oftalmológicos y se comenzó con los talleres de la Diplomatura, que lleva adelante la Universidad Popular Barrios de Pie, en la orientación Cuidados y Consumo Problemático.


Actualmente el CAAC abre todos los lunes y miércoles, pero el objetivo es abrir todos los días, ofrecer desayuno y merienda, y realizar diversas actividades organizadas desde el equipo interdisciplinario.

Los próximos talleres a realizarse en noviembre serán: reciclaje y producción de ladrillos de vidrio (para dos ventiluces del espacio) y dos instalaciones sustentables para filtrar y reutilizar el agua para usos domésticos.

ELLAS SON ESENCIALES

Durante el mes de octubre se realizaron múltiples actividades desde SOMOS BARRIOS DE PIE con el objetivo de declarar como esenciales las tareas que realizan las compañeras de los Comedores Populares en la asistencia alimentaria en todo el país durante el contexto de pandemia, garantizando el plato de comida a quienes más lo necesitan. Desde muraleadas, juntada de firmas en los comedores y difusión vía redes sociales se puso en valor la labor de miles de compañeras.



El 22 de octubre el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda aprobó el proyecto de reconocimiento de las compañeras que asisten y acompañan todos los días a sus vecinos conteniendo el tejido social en plena crisis sanitaria. Al día siguiente en el Centro Municipal de Artes se realizó un acto de entrega de la Distinción Comunitaria a las referentas de los centros comunitarios. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Alejo ChornoBroff, del Intendente Jorge Ferraresi, la Diputada Nacional y Presidenta del Observatorio de Políticas Publicas de Avellaneda Magdalena Sierra y el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaria de Economía Social Daniel Menéndez, el Presidente del Consejo de la Economía Social y Popular Diego Bartolotta y la Responsable Provincial de Barrios de Pie, Norma Morales. En el mismo acto se recordó a la compañera Lucía Gómez, militante de Barrios de Pie quien trabajó en el Centro Comunitario Niños de Pie del barrio Villa Dominico en Avellaneda y falleció en Septiembre pasado a causa de COVID-19.


En la localidad actualmente existen 30 centros, entre comedores y merenderos, algunos de los cuales abrieron debido a la necesidad de cubrir el alimento de vecines que vieron afectada su economía, y pasaron de brindar 90 raciones diarias a 150 por cada centro.


Mariana Avellaneda, responsable de los centros comunitarios de Barrios de Pie, nos cuenta al respecto:

“Luego de la jornada nacional realizada el 1 de Octubre esta distinción es un reconocimiento del trabajo, el amor y el compromiso social que siempre tuvieron las compañeras desde antes de la pandemia. Esto es histórico, importante y emocionante ya que fueron las primeras que se pusieron al frente, tomaron todos los protocolos de sanidad para prevenir el contagio y no se conformaron con su lucha diaria para que su trabajo en el barrio se reconozca como esencial”.

Esenciales cuidando al barrio


Además de la indispensable tarea de las compañeras que se ocupan de la alimentación de quienes más lo necesitan, Barrios de Pie a través de todos sus frentes aborda diferentes tareas para proteger la salud y el bienestar de los vecinos de manera integral. La Compañera Melina Benitez del Área de salud de Barrios de Pie Avellaneda nos cuenta:


“Mi trabajo es esencial: nos encargamos de llevar adelante tareas de sanitización e información acerca de la prevención de la salud; nos ocupamos de rociar con mochilas cargadas de lavandina toda la zona de Wilde, rociamos los picaportes, las puertas, las ventanas de cada casa. También las salitas, jardines, escuelas, escuelas especiales, escuelas privadas, plazas para los niños/as y las plazas donde hacen gimnasia las personas, los postes, las paradas de colectivos, la estación de tren, los bancos y asientos de las plazas, etc.


La información de prevención que les presentamos a las personas es sobre las problemáticas que se están presentando hoy en día, ya sea sobre el Covid-19 o el dengue. Cabe destacar que sobre esto vamos aprendiendo cosas nuevas, de cómo estas enfermedades van apareciendo en cada persona, en cada organismo, porque no todos presentamos los mismos síntomas o aparecen nuevos síntomas.




Nuestro lugar de trabajo es el Barrio Villa Azul en donde casa por casa dialogamos con los vecinos viendo las necesidades que tiene cada uno y en lo que podemos ayudar los ayudamos; desde darles un bolsón de mercadería hasta conseguir algún turno o medicación que requieran. Mi equipo está conformado por Lorena Rodríguez, Gisela Insfran, Agustina Perazzo y Daiana Acevedo que desempeñan su trabajo con mucho orgullo y dedicación. Nosotras nos llevamos una gran satisfacción ya que las personas nos felicitan y son muy agradecidas con el equipo de salud.”


Desde Ecologismo Popular, Matías realiza la sanitización y limpieza. Nos comenta que en este contexto es prioridad su tarea en las viviendas del barrio para poder de alguna manera ayudar a los vecinos a combatir el virus, con el apoyo de Barrios de Pie que nos brinda las herramientas para poder ayudar a los vecinos de nuestro barrio.


Los comedores y centros comunitarios como primer eslabón de contención social


Fernanda Sánchez se encuentra al frente de Marea Feminista coordinando las acciones de acompañamiento en situaciones de violencia que se reactivaron con fuerza en la zona ya que el aislamiento agudizaba las situaciones de violencia de género. Por medio de la articulación con los comedores fue posible mantener el contacto con las personas que necesitaban ayuda:


“Desde el área abordamos situaciones de violencia en todas sus formas: asistimos a mujeres y al colectivo LGBT; hacemos acompañamientos y asesoramientos, a través de la Universidad Popular decidimos hacer talleres y capacitación para luego llevar esos contenidos y recursos a los barrios populares, desde acompañamiento a personas que se encuentran en situaciones de violencia hasta capacitación a las compañeras que están en los comedores. En el marco de la pandemia debido al aislamiento social hemos visto un aumento de los casos de femicidios, y a nosotres que estamos con las gafas violetas que todo lo miramos con perspectiva de género, se nos despertaron las alertas de que cuantas personas al estar encerradas 24/7 con su opresor, estarían acorraladas. Por ello sentimos la urgencia de accionar. Con los cuidados necesarios hemos lanzado nuestras Redes Sororas para que sepan que no están solas y puedan pedir ayuda; al tiempo que lanzamos la Red Diversa donde abordamos situaciones del colectivo LGTB. Participamos al lado de nuestras compañeras en los comedores y ollas populares, que son nuestro canal con les vecines y difundimos nuestros números de teléfono en folletos para que pudieran comunicarse. Somos esenciales para darle pelea a la violencia que se vive día a día.”


Las tareas de cuidados fueron abordadas por todos los frentes a partir de los comedores comunitarios donde las compañeras además de cuidar a les vecines en su alimentación son quienes canalizan las necesidades de asistencia en los barrios. Porque nadie se salva solo.






ELECCIONES EN BOLIVIA

El Movimiento al Socialismo y su binomio conformado por Luis Arce y David Choquehuanca resultó ganador de las elecciones en Bolivia al alcanzar el 55,10 por ciento de los votos, según reflejó el sitio del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al cierre del conteo oficial y definitivo del 100 por ciento de las actas.


Bolivia celebró el 18 de octubre sus elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el período 2020-2025. El país arriba a estos comicios con una situación social y política deprimida y una crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19. Un escenario complejo ante las votaciones venideras.


Desde el 13 de noviembre de 2019, la exlegisladora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina y desde entonces el gobierno de facto boliviano ha sumido al país en un clima de incertidumbre política que se ha reflejado en todas las instancias de la vida nacional.

A finales de agosto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advertía que “Bolivia necesita superar la polarización que ha marcado al país durante tanto tiempo y avanzar hacia una sociedad basada en el diálogo, donde todos sean integrados y reconocidos".


Economía en crisis y deterioro cultural

El desarrollo económico y los programas sociales que fueron alcanzados durante 14 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron destruidos en tan solo nueve meses del gobierno de facto de Jeanine Áñez.


El 2020 ha representado para Bolivia su peor año económico en décadas, caracterizado por los despidos de trabajadores, así como el cierre o reducción de empresas, situación agudizada por la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.


De acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), con sede en La Paz, en el país se ha agravado la pobreza y la tasa de desempleo urbano se acrecentó en un 5,2 por ciento para situarse en un 9,4 por ciento. Mientras, la informalidad es de aproximadamente el 80 por ciento de la población económicamente activa.

En tanto, el Banco Mundial vaticinó que la recesión en Bolivia provocará en 2020 una caída del 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra solo comparable con los años 80, cuando se vivió una devaluación e inflación histórica cuando, sin embargo, la peor tasa registrada fue de menos cuatro por ciento.


Asimismo, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el desempleo en el país crecerá hasta el ocho por ciento durante el 2020, en un país con una de las economías informales más altas del mundo, con cerca del 62 por ciento de trabajadores en la economía sumergida.

En este contexto, la consultora con sede en Nueva York, Estados Unidos, Torino Economics, reveló que la contracción de las inversiones podría llegar al 6,3 por ciento, debido a impactos negativos de la pandemia en los sectores de gas y petróleo, minerales, comercio y servicios, industrial y manufactura, así como a las significativas caídas en la recaudación fiscal.




Por otra parte, al iniciar la cuarentena por el Covid-19 en Bolivia el pasado marzo, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba advertía que el 80 por ciento de unas 5.000 empresas registradas entraba en crisis.


Estallido social y caos político


Las masacres acaecidas en noviembre del 2019 ofrecen un panorama de la situación social del país. Con más de 35 muertos y 600 heridos, detenidos y desaparecidos, los hechos de Senkata y Sacaba fueron solo una muestra de la persecución política y judicial del régimen golpista que ha continuado meses después en contra de funcionarios del gobierno del exmandatario Evo Morales.

El Gobierno de facto ha aplicado presión a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses, y se han abierto más de 150 investigaciones penales por los delitos de sedición o terrorismo contra partidarios y personas vinculadas al Gobierno del expresidente.

En este sentido, de acuerdo con organizaciones humanitarias, se detectaron en las investigaciones contra exmiembros del Gobierno de Morales y simpatizantes evidencias “de cargos infundados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”.


La inestabilidad económica y política activó también las protestas sociales en Bolivia. En plena pandemia trabajadores que se movilizan en las calles para exigir acciones por parte del Gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez.


Además, se han realizado desde junio en el país multitudinarias movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas para exigir la realización de elecciones, la salida del Gobierno de los golpistas, así como el cese de la persecución política y la corrupción. Igualmente, han denunciado que el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez se roba los recursos del país, y ha manejado mal la pandemia.


En cuanto al Covid-19, la nación suramericana ha visto colapsado su sistema sanitario, ocasionando la muerte de miles de personas. Mientras, se han reportado casos de corrupción relacionados con el manejo de la pandemia, como el “caso respiradores”, en el cual estuvieron implicados altos funcionarios del Gobierno de facto.


Al respecto, la exsenadora y exministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, afirmó que la crisis sanitaria ha sido mal administrada por el "Gobierno golpista" con hechos de corrupción "absolutamente imperdonables".


En medio de este escenario, la crisis política derivada del golpe de Estado en el 2019, se vio agravada tras el aplazamiento de las elecciones en tres oportunidades.


Con la consigna “Néstor vive en el Pueblo, Néstor vive en los Barrios” el pasado 26 de octubre en más de mil barrios se llevó a cabo la vigilia en conmemoración al décimo aniversario de la muerte del presidente Néstor Kirchner.


El martes 27 de octubre de 2010, partía Néstor Kirchner, sin duda el mejor presidente que hemos tenido desde la democracia. Tenía 60 años y había asumido la presidencia el 25 de mayo de 2003. Su gestión fue sinónimo de crecimiento económico, creación de fuentes de trabajo, recuperación de las negociaciones colectivas y ampliación de derechos.

Por su vida militante, por su política, su dedicación, esa hermandad con su pueblo que lo caracterizaba “Por no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada”; por todo ello, desde el Movimiento Barrios de Pie se convocó una jornada de vigilia para conmemorar y recordar su legado en mil Barrios de todo el País.


La jornada comenzó por la tarde con una larga camina repleta de fotos, pancartas y banderas. Respetando los protocolos sanitarios, se realizaron altares populares en comedores y plazas. Murales, actos de ofrenda, velas y flores. Se formaron rondas y entre discursos, silencios y aplausos se conmemoró la vida de un presidente que trabajó por la recuperación de los derechos sociales y la dignidad para el conjunto de la sociedad.


Néstor Kirchner vive en el pueblo, vive en los barrios, en el corazón de millones de argentinos. De nosotros este homenaje.







Quisiera que me recuerden:

Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme quisiera que me recuerden por haber hecho caminos por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes, si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de HOMBRE.

Poema elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el presidente Néstor Kirchner. Joaquín Enrique Areta, desaparecido el 29.6.78




Economías de resistencia


"EL ARTE COMO VALOR"

A lo largo del territorio argentino cada hogar es un mundo, cada familia hace de lo que tiene lo mejor para cubrir sus necesidades, pero cuando las instancias se agotan en el lugar más recóndito del cerebro florecen ideas, aquellas que motivan y se terminan materializando en objetos de valor que ayudan a mantener la economía de una familia, como le sucede a Lurdes, una piba de barrio que supo explotar su faceta artística para generar ingresos a través de pinturas sobre mates de algarrobo. El inicio se dio a partir de la búsqueda de proveedores vía redes sociales, una vez encontrado y pactada la compra, comenzó la difusión a través de redes sociales y de ahí en más aparecieron los pedidos con los diseños más variados, donde pone toda la dedicación y disfrute a la hora de plasmar su trabajo y de esta manera solventar sus necesidades frente a un contexto atípico, donde la economía se ve un poco fragmentada, pero con un poco de ingenio y paciencia el día a día de Lurdes pudo ser un poco mejor que ayer.


Cecilia

En la situación de Pandemia muchas personas quedaron sin trabajo, las necesidades aumentan y las condiciones tan particulares de este momento nos obligan a repensar de qué manera sobrellevamos la situación. Eso pensaba Cecilia, el día que finalmente se levantó de la cama y a pesar de las dudas y algunos miedos, decidió comenzar con este emprendimiento. Cecilia tiene 26 años, vive en el barrio San Cayetano en Beccar. Mantiene su trabajo pero con la crisis económica que atravesamos, no alcanza. Fue entonces que se le ocurrió la idea de vender almuerzos: Sándwich de milanesa (su especialidad) y minutas; cada plato con su bebida. La posibilidad de trabajar desde la casa y salir poco, solo para hacer las compras, es una condición que hoy en día se tiene en cuenta a la hora de pensar una alternativa. No solo para cuidarse ella, como nos dice, sino también para cuidar a sus clientes. Cecilia hace publicidad por las redes de Facebook y WhatsApp, le vende a sus vecinos y otros barrios cerca de San Cayetano. La situación es difícil y las complejidades son varias, sin embargo estos pequeños emprendimientos surgen como una alternativa posible a la hora de aportar un ingreso extra a las economías de los hogares.


Brenda

En tiempos de pandemia, no queda más alternativa que reinventarse, y buscar nuevas maneras para aliviar los efectos de la crisis económica.

Tal es el caso de Brenda, una vecina del barrio de Oro Verde; ella estudió peluquería y se recibió hace 6 años. Hoy, a sus 21 años, con un bebé de poco más de un añito, sacó provecho de sus estudios y de su capacidad de emprendedora. En estos meses realizó cursos online, entre ellos de elaboración de la Materia Prima para tratamientos capilares.

Hace alisados, Keratina y Botox a domicilio; y vende los productos necesarios para el cuidado del cabello que ella misma fabrica y envasa en su domicilio.

La tecnología sin dudas es una gran ayuda para enfrentar la Pandemia; gracias a las redes sociales ella puede ofrecer su trabajo. Facebook, Instagram y Whatsapp son los principales medios que ayudan a Brenda a que las personas conozcan lo que hace, lo que vende; y gracias a las recomendaciones y el boca en boca está logrando cumplir su objetivo que fue, desde un principio, trabajar de lo que le gusta y de lo que estudió.





Editorial


Este fanzine fue realizado gracias al trabajo de corresponsales de los barrios más humildes y villas de nuestro país conjunto a lxs talleristxs de la Universidad Popular de Barrios de Pie y la participación de artistas, profesionales del medio, compañeras, compañeros y compañeres. 


Agradecemos el trabajo de nuestra editora Cecilia Zsögön, directora de Ciencias Sociales de la UBA.






bottom of page