top of page
Buscar
  • Foto del escritorEnfoque Popular

FANZINE DIGITAL - 6ta EDICIÓN

Actualizado: 18 dic 2020


Inauguración sección consultorio área género


Mónica Córdoba actual referente del área de Género y Diversidades de la Universidad Popular Barrios de Pie nos comenta de que se trata el área, que actividades llevan adelante y que políticas publicas promueven desde la organización.


¿Cómo abordan el Feminismo desde la Organización y la Universidad Popular?

--Desde la organización promovemos lo que entendemos por Feminismo Popular. El feminismo popular sienta sus bases en los barrios populares recreando la pedagogía de la solidaridad y la cooperación. Es un feminismo desde abajo que lucha contra todas las formas de opresión e injustica no solo contra el patriarcado. Cuestionamos todas las estructuras institucionales y tradicionales promoviendo nuevas prácticas políticas alternativas que pongan en cuestión mandatos, modelos y costumbres.


¿Qué actividades realizan desde la organización?

--Promovemos actividades que apuntan a generar espacios de empoderamiento y construcción como: espacios horizontales de debate y organización, el cambio del lenguaje. Promovemos la aplicación de la ley Micaela tanto en la justicia como en las fuerzas de seguridad, sostenemos la importancia de la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y sus contenidos actualizados en todos los niveles educativos del país con el propósito de contris relaciones más igualitarias y deconstruir estereotipos, roles y mandatos patriarles. Impulsamos junto a otras organizaciones la ley Betty Quispe por el reconocimiento institucional y económico de los promotores territoriales de género y diversidad reivindicando la labor de miles de militantes sociales que luchan a diario para erradicar la violencia machista. Brindamos información y realizamos campañas de prevención y acompañamiento en situación de violencia. Asistimos con alimentos a quienes lo necesitan y damos talleres para concientizar sobre las desigualdades de géneros. Además somos canales de circulación de información sobre políticas públicas orientadas a la igualdad de género.

Algunas de las experiencias más significativas que emprendimos desde Marea Feminismo Popular y que dejan precedente para fomentar y ser replicado es la creación de consejerías de derechos de las mujeres y las diversidades las Casas Sororas y el área de Feminismo Popular de la Universidad Popular Barrios de Pie.



¿Cómo ven y trabajan la articulación con el Estado?

--La realidad nos demuestra que aun el Estado no hace pie en los sectores populares. Las problemáticas que abordamos los promotores territoriales de género y diversidad (violencias, tareas comunitarias de cuidado y del hogar, el hambre y la falta de trabajo entre otras) están mayormente presentes en los barrios más pobres En este sentido vemos como fundamental una articulación fehaciente entre Estado, organizaciones sociales y las colectivas feministas. No hay mejor manera de fortalecer al Estado y de implementar políticas públicas transformadoras que con una planificación en conjunto con todos lxs actores involucrados, en un proceso de diálogo que permita construir una mirada común desde los diferentes sectores.

Con nuestra acción política y comunicativa contribuimos a la creación de políticas públicas orientadas a equiparar y efectivizar los derechos de las mujeres lesbianas, gays, bisexuales, trans, travesti, no binaries. Destacando lo esencial del trabajo de lxs promotores territoriales de géneros y diversidad en la resolución de conflictos vinculados a las pobrezas y las violencias que nos permite analizar situadamente para generar propuestas de cambios concretos y articulados.

Nuestro objetivo es construir barrios libres de violencias y sin discriminación para lo cual valoramos el trabajo en redes como un entramado necesario que sostiene y da forma a la lucha feminista. Concebimos la construcción social y política como una herramienta liberadora, sin ese intercambio y la articulación con el Estado sería imposible la transformación social que pretendemos. Y sabemos que nuestra mejor estrategia para combatir este sistema es la sororidad y la organización popular.

¡Presentamos el Proyecto de Ley Bety Quispe a nivel Nacional!


El 25 de noviembre en el Día de la No Violencia Contra las Mujeres.

Esta propuesta lleva como estandarte a la compañera Beatriz Quispe.


Bety era una enorme militante popular que falleció durante la pandemia. También, promotora de género e integrante de la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores. El objetivo que persigue esta ley es la creación de la figura de "Promotor/a Territorial de Géneros y Diversidad” en todo el territorio nacional.


A través del trabajo de lxs Promotorxs Territoriales de Géneros y Diversidad en los diversos dispositivos distritales y provinciales y en las consejerías de género de los centros comunitarios barriales, se busca articular con el trabajo comunitario que llevan adelante las organizaciones sociales en los barrios populares para promover los derechos y autonomías de las mujeres y personas LGBTI+, visibilizando desigualdades por motivos de género, sensibilizando a la comunidad y construyendo estrategias en red para abordar estas problemáticas integralmente.


En el marco del día internacional de la eliminación contra la violencia de género, Laura Velasco destaca que “resulta indispensable que se reconozca la tarea esencial que las promotoras territoriales realizan, sobre todo en este contexto de pandemia, en las consejerías barriales, como enlace con los Centros Integrales de la Mujer, acompañando los casos de violencia, articulando con los CESAC para que se garantice el acceso a anticonceptivos y realizando talleres en los territorios para el empoderamiento de las mujeres y personas LGBTIQ+”.


“No fue fácil el acompañamiento durante la pandemia. Por la exclusión y la desigualdad en el acceso a las tecnologías, las dificultades para realizar una denuncia, que el 911 atienda los llamados y que las fuerzas de seguridad saquen al agresor del hogar y no a las víctimas. Las limitaciones para conseguir el subsidio habitacional, la imposibilidad de traslado por no tener carga en la tarjeta SUBE o que el botón antipánico no tenga batería por falta de electricidad. Todas estas situaciones requieren respuestas urgentes y una intervención adecuada, que es lo que todos los días vienen sosteniendo las promotoras en los territorios”, contó la compañera de militancia de Bety Quispe y referenta de Marea y del Movimiento Somos Barrios de Pie, Mónica Córdoba.


En el mismo sentido, Laura Velasco aseguró: “El Gobierno porteño debe reconocer el trabajo que las organizaciones están realizando en los barrios más humildes para que esta emergencia sanitaria, que se monta sobre una crisis económica y social muy profunda, golpee menos. Y el rol de nuestras compañeras en los territorios es clave para trabajar por los derechos de las mujeres y las diversidades, pero también de niños, niñas y adolescentes”







El pasado Domingo primero de Noviembre en Tres de Febrero se organizó un taller en el marco del encuentro nacional de los feminismos populares “Bety Quispe”.

Daniela Zarza, una compañera del distrito contó un poco de qué trató el taller.


“Los talleres giraron en torno a la prevención de la violencia de género, el acompañamiento frente a estas situaciones y además la promoción de vínculos saludables. Por medio de dinamicas participativas las participantes debatimos colectivamente sobre cómo afectan en nuestra vida cotidiana las distintas formas y modalidades de las violencias de género”.


La actividad se desarrolló durante la entrega de la merienda de uno de los comedores del distrito, donde participaron tanto mujeres que fueron a buscar la merienda como compañeras que cocinan y reparten mercadería.


“Estos tipos de encuentros fortalecen a cada compañera y permiten visibilizar la importancia del feminismo popular y de las promotoras territoriales de género y diversidad en cada olla, merendero, comedor, donde se cocinan platos de comida para nuestro barrio pero también se siembran derechos y libertades” comenta Dani sobre la jornada.


Con la pandemia muchas fueron las problemáticas que por cierto no actuales se pusieron sobre la mesa. Entre ellas se encuentra el acceso a la vivienda y a un hábitat digno. La urbanización de los barrios populares es una pelea de todos los días, no de ahora, no por pandemia. el acceso a los servicios básicos como electricidad, agua, gas. La pavimentación de calles y la falta de drenajes con las consecuentes inundaciones son reclamos constantes por parte de lxs vecinxs. Esto nos cuenta Karina del barrio La Loma en el partido de Vicente López.




Las disidencias nos enseñaron que lo personal es político, marcando la cancha desde afuera, existiendo. Avellaneda es la capital nacional del fútbol y cuna de la resistencia peronista. También supo ser espejo de la opulenta Capital Federal en sus épocas doradas del 1900 y ser la ciudad que desde las márgenes alberga la historia de los esclavos de las barrancas allá por el 1800. En los 60´ por sus calles desiertas transitaban varones con valijas que cruzaban el Pueyrredón para vivir la sexualidad prohibida en sus grandes ciudades.


En el 2020 las persianas se encuentran bajas y solo merodean los trabajadores esenciales y personas que no tienen una casa donde cumplir la cuarentena. El silencio de la Avenida Mitre invita a cerrar los ojos y captar una imagen sin personas, una ciudad detenida y a los postergados de siempre, abrir los ojos es ser consciente que en este contexto de pandemia no se tiene a donde ir ni a quién recurrir. Respirar hondo, ser fuerte y resistir sin tener recursos siendo parte del colectivo LGBTIQ es sentir la desigualdad el doble.


Durante la pandemia la situación de extrema vulnerabilidad de la población trans se hizo notar. Eliana es una mujer trans de 25 años que al igual que miles como ella, por no tener acceso al trabajo formal debe prostituirse y en este contexto ni siquiera tenía ese recurso. Varios casos similares fueron surgiendo en nuestra localidad, por lo que se activó una Red Diversa que intenta tejer lazos de solidaridad juntando donaciones, repartiendo bolsones de mercadería y ropa para asistir a les olvidades de siempre. Gracias a la acción colectiva Eliana pudo ingresar al programa Potenciar Trabajo y se espera que pueda tener un ingreso en el próximo mes.


Este 7 de noviembre no hubo movilización pero desde la acción cotidiana de las organizaciones sociales se reivindicó a aquellxs compañerxs que nos enseñaron que toda identidad es política y que en este contexto fueron las ultimxs de quienes nos acordamos.


La Marea Feminista de Avellaneda abrazó y acercó un poco de reparación en este contexto tan adverso y puso en práctica los legados de Lohana Berkins y Daiana Sacayan, brindando ese amor negado para impulsar el cambio en este mundo.


Avellaneda. Jesica Martínez Cardozo


---------


Sobrevivir es un algo que muchas personas en esta Pandemia tuvieron que hacer, desde empezar a vender cosas caseras a manualidades y muchos otros trabajos.

Las Disidencias venimos sobreviviendo desde que nacemos, descubrimos nuestra sexualidad o género. Podríamos decir que vivimos en una pandemia constante dónde nos aislamos por miedo a que nos rompan y nos aíslan porque creen que somos un mal o lo que sea.

La pandemia saco a frote muchas vulnerabilidades que vivimos al día a día. Por ejemplo Bruno, un pibe trans que tuvo que padecer que la yuta le pida el documento para verificar su permiso y que tenga escrito su nombre muerto. ¿Cómo le explica quien es? ¿Cómo le explicamos quienes somos?

Viviendo en una constante situación de emergencia dónde al no haber una implementación del cupo laboral trans Bruno como otrxs tantxs compañerxs trans tienen que rebuscarse un trabajo para sobrevivir pero ahí están, siguen estando orgullosxs y de pie.



Adán Notri


---------


"Mi existir el resistir" En muchas ocasiones las personas atravesamos problemas o conflictos por los cuales decidimos buscar soluciones que nos resulten recíprocas. Pero cuando estamos ante conflictos entendidos a nivel social, muchas veces nuestro esfuerzo requiere un poco mas de energía para poder afrontarlo, hablamos de las problemáticas especificas que se presentan para personas que integran la comunidad LGTB+, dentro de los miles de casos ocurrentes en nuestro país se encuentra el de Pablo, un pibe homosexual, quien desgraciadamente se ve en la situación de afrontar día a día las discriminaciones a nivel social. A pesar de los avances en términos legislativos y sociales, las discriminaciones que sufren integrantes de la comunidad LGTB+ no han desaparecido, penetran y se cuelan en todos los niveles y ámbitos de esta sociedad. El paso de la pandemia y el consecuente aumento del desempleo también afectaron a Pablo, teniendo en cuenta lo dificultoso que resulta conseguir un trabajo con el peso de tener otra orientación sexual, las ganas de salir adelante y poder afrontar un futuro mejor encabezaron las energías que lo llevaron a su nuevo emprendimiento en ventas de indumentaria deportiva, afortunadamente las redes cumplen un rol importantísimo para lograr su difusión y generar más clientes, hoy Pablo pudo dar trabajo a dos personas más y este emprendimiento sigue creciendo!! Ante estos casos difundimos y mantenemos información sobre LGBT para poder apoyarlos y estar más unidos sin diferencia ni indiferencias! Juntos podemos lograr mejorar la sociedad y ser mejores seres humanos aceptando la vida con mucho orgullo!


Daniel Guido González


bottom of page